Reaccionar

Eleninos participaron en recorrido patrimonial por la Asociación Social y Deportiva 

En el marco del Mes de los Patrimonios, más de un centenar de personas asistieron a un recorrido patrimonial por el histórico edificio.

La actividad tuvo como objetivo acercar a la comunidad al proceso de restauración que se está llevando a cabo en este emblemático espacio tradicional, a cargo de Fundación María Elena, bajo la supervisión del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Durante la jornada, los encargados del proyecto ofrecieron una charla informativa donde explicaron los avances de la restauración y respondieron preguntas del público. Los asistentes pudieron conocer de cerca las técnicas utilizadas para recuperar el edificio, así como los desafíos que implica una intervención de esta naturaleza.

Leonardo Alar, ITO encargado de proyectos patrimoniales de Fundación María Elena, destacó la importancia de abrir estos espacios a la comunidad: “El Mes de los Patrimonios es una fecha especial para todo Chile, así que nosotros quisimos unirnos y abrir este espacio que está en proceso de recuperación, para que la comunidad pueda evidenciar en qué consiste la restauración de la Asociación Social y Deportiva ME. Estar trabajando bajo el alero del Consejo de Monumentos Nacionales quiere decir que previamente se tuvo que realizar por especialistas en restauración, un diagnóstico de intervención, memorias y planos de arquitectura, planimetría de especialidades, diseño refuerzo estructural, los cuales conforman el expediente final, el cual fue revisado y aprobado por el CMN. Actualmente llevamos un avance de restauración del 48%”.

Alar agregó que el objetivo de la intervención es mantener los atributos patrimoniales del edificio, incorporando al mismo tiempo elementos necesarios para su funcionamiento actual. “Este recinto va a mantener y potenciar sus atributos patrimoniales, incorporando elementos que requería el edificio, siempre cumpliendo con la normativa que exige Monumentos Nacionales y las nuevas normativas vigentes de inclusión y seguridad”.

Se espera que la restauración esté finalizada en el mes de octubre, momento en el cual se proyecta reabrir este espacio para su uso social, deportivo y comunitario.

 

Autor: Fundacion Maria Elena