• Enviado por: Fundacion Maria Elena

En el Día de los Patrimonios, celebramos con un aporte a la historia pampina. La Fundación María Elena presentó oficialmente ante el Consejo de Monumentos Nacionales una propuesta para la restauración y rescate de la Asociación Social y Deportiva de María Elena, antiguo inmueble salitrero inserto en la memoria de varias generaciones de eleninos.

La añosa placa de metal instalada a la entrada del edificio dice que la asociación fue inaugurada en 1929, aunque existen sospechas fundadas de que el inmueble que la cobija es de una data más antigua. Así lo cuenta el ex docente e investigador pampino Mauricio Camus, quien basa su creencia en el tipo de construcción del edificio y algunos fotografías antiguas.

La Asociación Social y Deportiva está construida con murallas de madera forradas en calaminas y posee corredores, algo que escapa a la linea constructiva del resto de María Elena. La conjetura general es que el inmueble fue desarmado y traído desde a oficina salitrera Coya, explicó Camus.

También refuerza esta teoría la existencia de un publicación que recoge las oficinas salitreraras del Cantón Toco, en donde al referirse a Coya, muestra una fotografía con un edificio igual al que alberga a la Asociación Social y Deportiva de María Elena.

Claudio Sepúlveda, secretario ejecutivo de la Fundación María Elena, explicó que el proyecto de restauración es fruto de un trabajo de varios meses junto a la Universidad Católica el Norte. Una vez presentado, esperan recibir la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales para comenzar con los trabajos de restauración.

La idea de este rescate patrimonial, detalló Sepúlveda, es entregar el edificio a la comunidad como un centro social, con el desarrollo de actividades y programas culturales, formación, recreación y deporte.

Autor: Fundacion Maria Elena

Deja una respuesta